Historia de Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nació del anhelo del pueblo de México por vivir en una auténtica democracia, para después convertirse en uno de los movimientos sociales más importantes del mundo.

En el 2012 Andrés Manuel López Obrador tomó los deseos de las y los mexicanos de vivir en un país diferente y los transformó en una asociación civil, dando inicio al proyecto de regeneración de la vida pública del país y a la Cuarta Transformación.

En la celebración del primer Congreso Nacional de Morena el 20 de noviembre del 2012, los delegados estatales de las 32 entidades del país completaron el nombramiento de 300 consejeros que formarían parte del Consejo Nacional, donde aceptaron los estatutos y el plan de acción del organismo. Estos consejeros, a su vez, eligieron a Andrés Manuel López Obrador como Presidente del Consejo Nacional y a Martí Batres Guadarrama como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

En enero del 2014, el Instituto Federal Electoral (IFE) otorgó a Morena la certificación de su Asamblea Nacional Constitutiva, para que seis meses después el Consejo General del ya Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara su registro como partido político, teniendo efectos constitutivos hasta agosto del mismo año.

En el 2015, en su primer periodo electoral, Morena alcanzó poco más del 8 % de la votación, colocándose como cuarta fuerza política nacional ganando 14 distritos de mayoría relativa y 21 diputaciones por el principio de representación proporcional, conformando el primer grupo parlamentario morenista con 35 curules en la LXIII Legislatura.

En las elecciones federales de 2018, Morena encabezó la coalición Juntos Haremos Historia junto al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), alianza que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial. En los comicios, celebrados el 1 de julio, Morena se convirtió en la primera fuerza política del país ganando la presidencia de la República y la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

El 5 de noviembre del año 2020, Mario Delgado Carrillo se convirtió en el presidente nacional de Morena al haber ganado una encuesta con el 58.6 por ciento de preferencias. Desde ese momento, convocó a todas y todos los morenistas a trabajar en unidad para escribir una nueva historia en el partido.

El 6 de junio del 2021, en las elecciones más grandes de la historia de México, el partido encabezado por Mario Delgado logró un triunfo histórico al ganar 11 de 15 gubernaturas, mayoría en 19 congresos locales y la mayoría en la Cámara de Diputados.

Actualmente Morena pasa por un periodo de reorganización en donde el principal objetivo será crear una Alianza Popular para lograr que, a través de la unión y la movilización, el pueblo de México salga a defender el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso de ratificación de mandato en puerta.

Morena es el instrumento del pueblo de México, por eso, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.